e
arch.int. des.wild lifeaboutportfoliocontactc
d
i

Rolando

Rolando Córdoba
Nace el 6 de Mayo del año 1954, comienza sus estudios de arte desde muy joven en la escuela de pintura y escultura "San Alejandro" en su natal Habana, Cuba, donde posteriormente estudia diseño gráfico e ilustración, y por último fotografía.
Integra a partir de 1972 más de 30 muestras colectivas de pintura, dibujo y diseño gráfico que ocuparían las salas de varios países, como uno de los jóvenes artistas gráficos más versátiles del país, desarrollando un trabajo continuo en el diseño de carátulas de discos, logotipos, diseños e ilustraciones para libros, revistas, folletos, carteles etc.

A partir del 1983, Córdoba comienza su carrera en el medio fotográfico obteniendo más de 20 premios a su obra y conformando 19 muestras personales en Cuba y el exterior, exponiendo en salas de España, Polonia, Puerto Rico, Alemania, Cuba, Checoslovaquia, Portugal, Hungría, Suiza, Costa Rica, Italia, Rusia, México, Canadá, Inglaterra, E.E.U.U., Venezuela y Colombia. A finales de 1986 es llamado a fundar la cátedra de fotografía en el ISDI, Instituto Superior de Diseño, donde diseña los planes de estudio e imparte la asignatura de fotografía a nivel superior. En ese mismo año y en colaboración, con la editorial en España ING-Graphic, realiza las imágenes para el libro, "MUY PERSONAL", que recoge aspectos de la vida de cantautor Pablo Milanés, donde Córdoba deja testimonio, de su labor por un tiempo, al lado del cantautor cubano.

En 1987, y después de convivir y fotografiar durante varios meses en un hogar de ancianos de origen español, recibe el "Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas 1987", con su ensayo "ETERNOS VIAJEROS", uno de los más importantes premios para un fotógrafo latinoamericano. "Eternos Viajeros" es publicado como su segundo libro por el Instituto Español de Inmigración en España con excelentes críticas. En 1989 se le otorga la membresía de la AIAP (Asociación Internacional de Artistas Plásticos) de la UNESCO.

En 1991 viaja a Venezuela por invitación del Ateneo de Caracas, expone su ensayo Caminar Conmigo en la prestigiosa galería "Los espacios cálidos", reseñado por la prensa como "una muestra memorable". Desde ese año, se radica en Venezuela, donde despliega su labor en el campo publicitario, creando imágenes para campañas publicitarias, e incursionando en la realización de producciones publicitarias en cine-video para canales de televisión; sin dejar sus proyectos personales, que integran hoy, importantes colecciones permanentes en Cuba, Italia, España, Venezuela, Rusia, Puerto Rico, Guyana, Italia, Inglaterra y los EE.UU.

En el año 2000 viaja a México co-fundando la agencia Workshop International Productions y sitúa sus estudios en el World Trade Center en el Distrito Federal, donde fotografía importantes figuras del espectáculo. En el 2002 decide establecerse en el sureste del país, laborando en campañas para el sector privado, el turismo y el gobierno del estado, culminando su trabajo con su tercer libro personal: "QUINTANA ROO en el camino", por encargo del gobierno estatal.

A mediados del 2004 se le otorga la nacionalidad mexicana, y un año después se establece en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde reside actualmente y donde comparte su tiempo entre la fotografía de arquitectura, la pesca deportiva y la fotografía de stock, que expone on line en www.stockmexico.com. Labora como director editorial de la revista de pesca "Troleo". Es profesor de fotografía en la Universidad Marista de Mérida y colabora con importantes despachos de arquitectos, publicaciones, agencias de publicidad y editoriales, reconocido, como uno de los fotógrafos más importantes de arquitectura en México. Sus portafolios han aparecido en revistas especializadas de arquitectura como AD (Architectural Digest- EEUU) / AD "México / Millenium" Colombia / arquiTEKA "México / hábitad" México / D&D ARQUITECTURA - Argentina / Ambientes" México / Case di Campagnia" Italia / SPACE" Japón, entre otras.

d
d